Buscar
Área Clientes
Inicio / Novedades / 

Novedades

MANUAL DE CALIDAD Y MA

A-PRESENTACIÓN

Penter Comercial S.A., se encuentra localizada c/ Larrondo Goiko Kalea,5-Pab. 9-10-11 Loiu 48180 Bizkaia, y cuya actividad principal es la comercialización, distribución y mantenimiento de material para oficina y maquinaria de ofimática, entre la que se encuentran encuadernadoras, plastificadoras, destructoras de documentos, cizallas, guillotinas, plegadoras o ensobradoras de documentos. Nació con el claro objetivo de ofrecer un servicio de Calidad y Servicio al Cliente, sin olvidar su preocupación medioambiental en el desarrollo de su actividad.

La empresa dispone como instalaciones: • Oficinas, situadas en la dirección mencionada, y en la que se realiza labores de gerencia, técnicas y de administración • Almacén, en el cual se sirve para el almacenamiento y mantenimiento de material a utilizar en los proyectos, y de la maquinaria que dispone la empresa

Bajo las premisas de "Calidad y Servicio" hemos logrado consolidar esta empresa. Hoy, mantenemos nuestro espíritu de servicio hacia nuestros clientes y estrecha relación con nuestros proveedores.

Contamos con los recursos necesarios y muy variados, lo que nos permite ofrecer un servicio rápido y eficaz, lo que unido a la garantía que ofrece nuestro Sistema de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente, constituye el pilar básico del servicio a nuestros clientes.

Conocedores del esfuerzo que constituye mantener nuestra competitividad en el mercado, en Penter Comercial S.A. hemos apostado por la integración y potenciación de nuestro "Capital Humano", artífice esencial de los éxitos cosechados, mediante un plan de Formación Continua que garantice el objetivo de la mejora continua.

B- INTRODUCCION Y EXCLUSIONES

Penter Comercial S.A., tiene orientada su Política de Calidad y Medio Ambiente hacia la plena satisfacción del cliente. Dicha política está soportada por el Sistema de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente que tiene por objeto evitar la generación de servicios no conformes en todos los procesos, o si éstos se producen, detectarlos y tomar las acciones oportunas y conseguir la satisfacción del cliente.

El presente MANUAL DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE, como parte integrante del Sistema de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente, es el documento autorizado que describe las directrices establecidas en Penter Comercial S.A., para asegurar el cumplimiento de la Política de Calidad y Medio Ambiente establecida y los compromisos de calidad y servicio adquiridos con los clientes. La Política de Calidad y Medio Ambiente contenida en este Manual es aplicable a todos los procesos y actividades que estén relacionados con la calidad de sus servicios.

La Política de Calidad y Medio Ambiente descrita en este Manual se desarrolla en el Manual de Procedimientos, el cuál es considerado propiedad intelectual de Penter Comercial S.A. y consecuentemente los procedimientos contenidos en el mismo no podrán ser distribuidos fuera de la misma, estando a disposición de nuestros clientes o sus representantes en los casos de consulta o auditoría en nuestra empresa.

El Sistema de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente desarrollado en los Manuales citados está basado en la Política de Calidad y Medio Ambiente de Penter Comercial S.A., definida por la Gerencia con el objetivo de cumplir los niveles de calidad reconocidos internacionalmente y en particular con los de la Norma UNE-EN-ISO 9001:2008 y UNE-EN-ISO 14001:2004.

JUSTIFICACIÓN DE EXCLUSIONES PERMITIDAS A LA NORMA UNE-EN-ISO-9001:2000

El Sistema de Gestión de la Calidad de Penter Comercial S.A. no contempla alguno de los requisitos de la norma UNE-EN-ISO-9001:2008, no afectando a la capacidad y responsabilidad de la empresa para proporcionar nuestros productos/servicios cumpliendo con los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables. Las exclusiones son las siguientes:

1. El punto 7.3 Diseño y Desarrollo: Por la naturaleza de la actividad de la Empresa no se realiza diseño alguno. El proceso se halla perfectamente sistematizado e integrado en la documentación del sistema y solamente requiere una planificación del mismo.

2. El punto 7.5.2 Validación de procesos: Todos los productos/servicios resultantes de los procesos propios de la actividad de la empresa, integrados en su sistema de gestión de la calidad, se hallan perfectamente controlados mediante actividades de seguimiento y medición, por lo que no se requiere la validación de los mismos.

C- OBJETO Y ALCANCE

El objeto del presente MANUAL DE CALIDAD es describir el Sistema de Gestión de Calidad establecido en Penter Comercial S.A., de acuerdo a los requisitos de la Norma UNE-EN-ISO 9001:2008 y UNE-EN-ISO 14001:2004.

ALCANCE

o Comercialización, distribución y mantenimiento de material para oficina y maquinaria de ofimática

D- GESTION DEL MANUAL DE CALIDAD

1 - EMISION

El Manual de Calidad ha sido elaborado y revisado por el Responsable de Calidad y Medio Ambiente de Penter Comercial S.A., el cuál ha firmado en la casilla de "Elaborado" y "Revisado".

La aprobación de este Manual ha sido realizada por Gerencia, quién ha firmado en la casilla de "Aprobado".

2 - IDENTIFICACION El Manual de Calidad y Medio Ambiente distribuido como "copia controlada" va identificado con un número secuencial y están sometidos a control de revisión. El Manual emitido como información, únicamente van identificados como "copia no controlada" y, por tanto, no están sometidos a revisión.

3 - DISTRIBUCION

El Responsable de Calidad y M.A. de Penter Comercial S.A., tiene la decisión en la distribución interna y externa del Manual de Calidad y M.A. de la empresa como "copia no controlada".

El Responsable de Calidad y M.A. realiza la distribución y puesta al día de las "copias controladas" de este Manual.

La distribución de las "copias controladas" se verifica por medio de una Hoja de Distribución para asegurarse el control y envío de posteriores modificaciones.

4 - REVISIONES

El Manual de Calidad y M.A. deberá ser modificado respecto a su contenido y precisión cuando se considere necesario para mantenerlo en vigor.

Las modificaciones supondrán la revisión de la sección o secciones afectadas, quedando reflejado en la cabecera de las mismas mediante un número correlativo.

Cuando alguna sección del Manual alcance la revisión Nº 9, se procederá a una revisión general del mismo y se lanzará una nueva edición.

El Índice contendrá la edición del Manual que se encuentre vigente.

Las modificaciones del Manual serán realizadas y aprobadas por los mismos niveles de responsabilidad descritos en el punto 1.

Las modificaciones del Manual serán enviadas a los poseedores de "copias controladas" del mismo. Las páginas obsoletas serán destruidas.

E- SECUENCIA E INTERACCIÓN DE LOS PROCESOS

MAPA DE PROCESOS DE PENTER

PROCESOS ESTRATEGICOS:

PROCESOS OPERATIVOS O CLAVE:

PROCESOS DE APOYO:

0.0 POLÍTICA DE CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE

A pesar de la positiva realidad actual, PENTER, S.A. no es ajena a los efectos de los cambios registrados en el sector industrial en los últimos años, encontrándose con:

* Un rápido e importante crecimiento de los costes de todos los factores de la producción.

* Un mercado más competitivo en el que se exigen nuevos productos, mayor calidad y menores precios, creándose una competencia cada vez más dura y siendo más corto el ciclo de vida de muchos productos.

* Una mayor presencia de la llamada competencia de los Nuevos Países Industrializados.

* Unas mayores exigencias en los productos fabricados.

Por todo ello , se procede a la redefinición de su estrategia empresarial, de modo que sea posible continuar y mejorar la positiva evolución histórica de la Empresa.

La puerta que nos permitirá conservar los mercados actuales, y penetrar en otros nuevos es la mejora de la competitividad, satisfaciendo los requerimientos y las necesidades de nuestros clientes, así como las de los usuarios de nuestros productos al menor coste posible.

Esta política de calidad y medio ambiente va directamente ligada a unos objetivos, definidos de forma clara y precisa por la Dirección de la Empresa, y a una organización tal, que cada persona en su puesto de trabajo asegure las labores que le han sido encomendadas. Dichos objetivos dinamizarán nuestra labor comercial, generarán una innovación tecnológica, reducirán nuestros costos, mejorarán nuestros sistemas productivos y de control, no pudiendo ser conseguido todo ello sin la participación incondicional del colectivo de personas que forman la Empresa.

El presente Manual de Calidad y Medio Ambiente es la base que reúne tanto las reglas de funcionamiento como la organización de la Empresa.

La Dirección de la Empresa se compromete a facilitarlos medios precisos para la consecución de estos objetivos, solicitando de cada uno su colaboración para la aplicación de lo expuesto y para implantación y optimización de los medios, para el cumplimiento de la presente Política de Calidad y Medio Ambiente.

La Política Medioambiental de PENTER, a disposición de todas las partes interesadas, queda formulada en los siguientes puntos:

 En PENTER entendemos el Medio Ambiente como una responsabilidad que es asumida y compartida por todas las personas que componen la empresa.

 En PENTER entendemos como primordial el cumplimiento de la legislación medioambiental aplicable por razón de los servicios que ofrece nuestra empresa.

 En PENTER estableceremos los instrumentos necesarios para poder prevenir los impactos medioambientales y abogamos por el establecimiento de los objetivos y metas que nos proporcionen una mejora continua.

Fdo.: Gerente

0.1. CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN Y LOS REGISTROS

Como se define en la Política de Calidad y M.A. de Penter Comercial S.A. , se ha establecido, documentado e implantado un Sistema de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente de acuerdo a los requisitos de la norma internacional UNE-EN-ISO-9001:2008 y UNE-EN-ISO 14001:2004 como medio que asegura la conformidad de los productos con los requisitos especificados y se mantiene con el objeto de mejorar continuamente su eficacia.

1.1. SISTEMA DE CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE

La estructura de documentación desarrollada es la siguiente:

Manual de Calidad y Medioambiente

El Manual de Calidad y Medioambiente describe el Sistema de Calidad y Medio Ambiente implantado en Penter Comercial S.A.

En cada una de las secciones se hace referencia a los procedimientos escritos que desarrollan los compromisos adoptados.

Manual de Procedimientos:

El Manual de Procedimientos desarrolla el contenido del Manual de Calidad y Medio Ambiente, es decir, agrupa los procedimientos documentados que son aplicados a las distintas actividades de Penter Comercial S.A. y que establecen responsabilidades específicas relacionadas con el Sistema de Calidad y Medio Ambiente.

Dependiendo del alcance y detalle de los mismos existirán dos tipos de Procedimientos: generales (PG) y específicos (PE), que podrán hacer referencia a Instrucciones Técnicas (IT) que definan cómo se realiza una actividad concreta.

Documentos y Registros:

Se elaboran y mantienen los registros relativos a la calidad.

1.2. CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN

Penter Comercial S.A. , ha establecido y mantiene al día el procedimiento PG-01 para controlar todos los procedimientos documentados (tanto de origen interno como externo), datos y registros requeridos por la Norma Internacional UNE-EN-ISO 9001:2008, los documentos necesarios para asegurar la eficaz planificación, operación y control de sus procesos.

1.2.1. APROBACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS DOCUMENTOS

Todos los documentos emitidos por Penter Comercial S.A. , relativos a la calidad y el medio ambiente, y la documentación de origen externo son revisados y aprobados por personal autorizado antes de proceder a su difusión.

Penter Comercial S.A. dispone de una lista de referencia, según se describe en el PG-01, de todos los documentos del Sistema de Calidad y Medio Ambiente en su último estado de revisión, para evitar el uso de aquellos que no son aplicables o han quedado obsoletos.

Las ediciones vigentes de los documentos apropiados son distribuidas a todos los responsables afectados, asegurando la retirada o destrucción de aquellas que sean obsoletas para evitar su uso no intencionado.

Cualquier documento no válido u obsoleto, se guardará en la carpeta para tal fin, y estará adecuadamente identificado con la palabra OBSOLETO.

1.2.2. CAMBIOS Y MODIFICACIONES EN LOS DOCUMENTOS

Los cambios y modificaciones en los documentos los realizan, revisan y aprueban los mismos niveles de responsabilidad que los revisaron y aprobaron inicialmente, a menos que se haya especificado expresamente otra cosa.

Los cambios y/o modificaciones en los documentos son aplicables solamente a la documentación propia del Sistema de Calidad y Medio Ambiente generada internamente.

En los casos en que esté establecido, se dejará constancia en los documentos, de los cambios y modificaciones que en los mismos se hayan realizado.

1.3. CONTROL DE LOS REGISTROS

Penter Comercial S.A. controla y conserva todos los registros de calidad generados por la propia empresa, incluidos los registros pertinentes provenientes de los proveedores, en el caso en que existan, con el objeto de demostrar la conformidad con los requisitos especificados y el eficaz funcionamiento del sistema de calidad.

La sistemática de archivo utilizada por Penter Comercial S.A. en cuanto a identificación, codificación, clasificación, etc. permite la recuperación fácil y segura de los registros de calidad y medio ambiente.

Todos los registros de la calidad están correctamente cumplimentados y referenciados en los formatos que aparecen en los correspondientes procedimientos y son legibles e identificables con aquello a que se refieren.

Los registros son archivados por los departamentos o áreas emisores o receptores de los mismos de tal forma que garantizan su conservación en las debidas condiciones, por un periodo de 1 año, salvo en los casos que requieran una conservación por una periodicidad mayor.

Si así se establece en el contrato, el registro de calidad estará a disposición del cliente o su representante durante un período de tiempo convenido, para que puedan ser evaluados.

1.4. REFERENCIAS

PG-01.- Procedimiento de control de documentación y los registros del Sistema de Gestión de la Calidad.

0.2. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN

2.1. COMPROMISO DE LA DIRECCION

La alta dirección se compromete en el desarrollo, implantación y mejora del sistema de gestión de la calidad comunicando a la organización la importancia de satisfacer los requisitos aplicables a la actividad de la empresa, incluidos los del cliente, estableciendo una política de calidad y asegurando el establecimiento de los objetivos, revisando con la periodicidad adecuada la idoneidad y eficacia del sistema y asegurando la disponibilidad de los recursos necesarios en toda la organización

2.2. ENFOQUE AL CLIENTE

La alta dirección asegura que todas las necesidades y expectativas del cliente son determinadas y cumplidas mediante la sistemática establecida para la medición de su grado de satisfacción en el procedimiento PE-07-01 (Satisfacción del cliente), cuyos resultados se utilizan para establecer acciones de mejora y aumentar su satisfacción.

2.3. POLÍTICA DE CALIDAD

La Política de Calidad y M.A. de Penter Comercial S.A. , la cual ha sido definida y firmada por el Gerente de la misma, se describe en la sección-0 del presente Manual de Calidad.

La política incluye el compromiso de cumplir los requisitos y mejorar continuamente la eficacia del sistema. Asimismo proporciona un marco de referencia para los objetivos de calidad.

Esta política ha sido convenientemente comunicada a los miembros de la organización con objeto de asegurar su adecuado entendimiento. En este mismo sentido, y si se considera necesario, se colocará bien visible en los lugares adecuados de la empresa.

La Política de Calidad es revisada por la Dirección para asegurar su continua adecuación.

2.4.PLANIFICACIÓN

2.4.1. OBJETIVOS DE LA CALIDAD

La Gerencia ha establecido los Objetivos de la Calidad, incluyendo aquellos necesarios para cumplir con los requisitos del servicio, en los niveles y funciones correspondientes. Dichos objetivos son coherentes con la política y serán sometidos a seguimiento

2.4.2. PLANIFICACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

Penter Comercial S.A. define y documenta cómo se consiguen los requisitos relativos a la calidad.

Identifica las exigencias relativas a la calidad así como las verificaciones adecuadas para las etapas apropiadas de realización del servicio y aclara las normas de aceptación para todas las características y requisitos, incluso las que contienen elemento subjetivo.

Penter Comercial S.A. planifica las actividades que afectan a la calidad, son compatibles y se realizan de acuerdo a lo descrito en los documentos propios del sistema.

Se elaboran los registros de Calidad y Medio Ambiente previstos para documentar las actividades mencionadas y el grado de calidad obtenido.

2.5. RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD Y COMUNICACION

Responsabilidad y Autoridad

Las funciones y responsabilidades del personal directivo de Penter Comercial S.A. que dirige, realiza y verifica cualquier actividad que incide en la calidad están definidas y delimitadas en cada uno de los procedimientos del Manual de Procedimientos y, aunque no se mencione expresamente, todos tienen la libertad organizativa y autoridad dentro de su departamento para:

a) Iniciar acciones para prevenir la aparición de cualquier no conformidad relativa a los productos, procesos o el sistema de calidad. b) Identificar y registrar cualquier problema relacionado con los productos, procesos o sistema de calidad. c) Iniciar, recomendar o adoptar soluciones a través de los canales establecidos. d) Verificar que se ponen en práctica las soluciones. e) Controlar la entrega de productos no conformes, hasta que se haya corregido la deficiencia o situación insatisfactoria.

Las responsabilidades específicas y puntuales del personal se describen en las distintas secciones de los procedimientos y especificaciones aplicables del Sistema de Calidad.

La estructura de Penter Comercial S.A. está contemplada en el Organigrama general que figura al final de esta sección, donde se refleja la organización jerárquica de la empresa, destacando, además del propio Gerente las siguientes funciones directivas:

 Responsable Calidad y Medio Ambiente  Responsable Oficina técnica  Responsable de Administración  Operarios

Las responsabilidades asignadas a cada función directiva, excepto las del Gerente, están definidas en el apartado "Responsabilidades" de cada uno de los procedimientos del Sistema de Calidad.

GERENTE.

Es la máxima autoridad de Penter Comercial S.A. teniendo como funciones, además de las propias de su cargo, la coordinación y dirección de las Direcciones Operativas y el logro de los objetivos marcados por la empresa. En lo referente a Calidad, es responsable de:

o Definir, aprobar y mantener la Política de Calidad y M.A. de Penter Comercial S.A.

o Divulgar la Política de Calidad y M.A. para la consecución de sus objetivos y mejora del Sistema.

o Dotar a Penter Comercial S.A. de los medios humanos y materiales de manera que puedan garantizarse dichos objetivos.

o Designar un Responsable de Calidad con la debida autoridad y responsabilidad para asegurar el cumplimiento del Sistema de Calidad establecido.

o Elabora, cuando así se precisa, los Planes de Calidad, supervisando el desarrollo y ejecución de los mismos.

o Revisión de los pedidos/contratos de los clientes y revisión de ofertas.

o Revisar periódicamente el Sistema de Calidad para comprobar su adecuación y determinar su estado y eficiencia a través de los resultados de las Auditorías Internas y otros indicadores que establezcan la satisfactoriedad del sistema implantado.

2.6. COMUNICACIÓN INTERNA

La gerencia ha establecido los procesos apropiados de comunicación interna y los mecanismos de control para comprobar la implantación y la eficacia de los mismos.

2.7. REPRESENTATES DE LA DIRECCION

La gerencia de Penter Comercial S.A. ha nombrado como su representante al Responsable de Calidad quién, con independencia de otras responsabilidades, dispone de la autoridad necesaria para implantar y auditar el Sistema de Calidad.

Este Representante informa a la gerencia sobre cualquier asunto relativo a la calidad y medio ambiente, incluidos los informes sobre el funcionamiento y desarrollo del Sistema de Calidad y M.A. a efectos de revisión y como base para su mejora.

2.8. REVISION DEL SISTEMA POR LA DIRECCION

Como mínimo una vez al año, y en conformidad al procedimiento PE-02-01, la Gerencia examinará el Sistema de Calidad y M.A. adoptado por Penter Comercial S.A. para asegurar su adecuación permanente y su eficacia continua para satisfacer los requerimientos de la Norma Internacional UNE-EN-ISO 9001:2008, Norma Internacional UNE-EN-ISO 14001:2004, la Política de Calidad y M.A. y los objetivos de la empresa establecidos.

Los resultados de cada una de estas revisiones quedan registrados y archivados, manteniéndose los registros generados en conformidad con la sección 0.1 de este Manual de Calidad.

2.9. REFERENCIAS

PG-02: Responsabilidad de la Dirección. PE-02-01: Revisión por la Dirección

03. GESTION DE RECURSOS

3.1. GENERALIDADES

Penter Comercial S.A. tiene establecido y mantiene al día el procedimiento PG-03 en el cual se define la sistemática de la gerencia de Penter Comercial S.A. para determinar y dotar a todos los departamentos de la empresa, de los medios humanos y materiales necesarios para cumplir los requisitos especificados y para realizar todas las actividades previstas en su Sistema de Calidad.

3.2.- RECURSOS HUMANOS

Penter Comercial S.A. tiene establecido y mantiene al día el procedimiento Recursos Humanos PE-03-01 mediante el cual, sistemáticamente, son determinadas la competencia necesaria y las necesidades relativas a la formación de todo el personal que realiza actividades que afectan a la calidad y medio ambiente. Todo el personal que realiza tareas específicas que requieren cualificación tiene la formación y experiencia necesarias para el desarrollo de las mismas.

El Responsable de calidad junto con Gerencia estudiará las necesidades relativas a la formación de todo el personal de la empresa, con el objeto de emprender acciones orientadas a la satisfacción de dichas necesidades. Asimismo, se evaluará la eficacia de las acciones tomadas.

Están definidas las pautas para la incorporación de nuevo personal y/o posibles cambios de la actividad que éste desarrolla dentro de la propia Penter Comercial S.A.

Penter Comercial S.A. , mediante la sistemática establecida para la comunicación interna, descrita en el procedimiento PG-02 Responsabilidades de la Dirección, transmite a su personal la importancia de sus actividades y de su contribución al logro de los objetivos de la calidad establecidos por la empresa.

Penter Comercial S.A. archiva y mantiene al día los registros relativos a la educación, formación, habilidades y experiencia de su personal.

3.3.- INFRAESTRUCTURA Y AMBIENTE DE TRABAJO

Penter Comercial S.A. determina, proporciona y mantiene la infraestructura y equipos necesarios, así como el ambiente de trabajo para lograr la conformidad con los requisitos del producto y servicio, según el procedimiento PG-03 y PE-03-02.

3.4. REFERENCIAS

PG-03: Gestión de los recursos PE-03-01: Recursos Humanos. PE-03-02: Infraestructura.

0.4. PROCESOS RELACIONADOS CON EL CLIENTE

4.1. DETERMINACION DE REQUISITOS RELACIONADOS CON EL PRODUCTO

Penter Comercial S.A. ha establecido y mantiene al día el procedimiento PG-04 para determinar los requisitos del cliente, los legales y reglamentarios y cualquier otro requisito que sea necesario, así como para la revisión de todas las ofertas y pedidos y la coordinación de estas actividades.

4.2. REVISIÓN DE LOS REQUISITOS

Penter Comercial S.A. revisa cada solicitud de pedido, antes de aceptarla, para garantizar que quedan recogidos de una forma clara todos los requisitos.

Los pedidos del cliente son revisados por Penter Comercial S.A., antes de su aceptación, para asegurar que se han definido y documentado adecuadamente todos los requisitos contractuales y que tiene capacidad para satisfacerlos.

4.3 MODIFICACIONES DEL PEDIDO

Cuando existe una modificación del pedido, Penter Comercial S.A. ha identificado mediante el procedimiento PG-04 cómo se realizan estas modificaciones y cómo se transfieren correctamente a las funciones afectadas.

4.4. REGISTROS

De las revisiones y modificaciones de las ofertas y pedidos queda constancia escrita, y los registros generados son mantenidos en conformidad a la sección 0.1 de este Manual de Calidad.

4.5. REFERENCIAS

PG-04: Procesos relacionados con los clientes. PG-01: Procedimiento de control de la documentación y los registros de calidad.

0.5. COMPRAS

5.1. GENERALIDADES

Penter Comercial S.A. ha establecido y mantiene al día un procedimiento general de compras PG-05 para asegurarse de que los productos y servicios comprados que inciden sobre la calidad del producto final estén conformes con los requisitos especificados.

5.2. DATOS SOBRE LAS COMPRAS

El responsable canaliza las compras de productos elaborando, revisando, tramitando y haciendo el seguimiento de los correspondientes pedidos. Los pedidos y servicios subcontratados, cuando así se requiera, mencionarán o incluirán los documentos precisos aplicables a los mismos, tales como: Planos, Especificaciones, Procedimientos, Instrucciones, etc., así como los requisitos para la calificación y aprobación, entre otros, de los documentos, procesos, personal y productos.

En los casos que sea aplicable, también deberán mencionar la documentación a remitir por parte del proveedor, como: Certificados, Instrucciones de uso, etc.

5.3. EVALUACIÓN DE PROVEEDORES

Penter Comercial S.A., de acuerdo al Procedimiento específico PE-05-01, selecciona, evalúa y aprueba a todos los proveedores que suministren materiales, productos o servicios que afecten a la calidad del producto final.

Los proveedores serán seleccionados, evaluados y aprobados en función de su capacidad y aptitud para cumplir con los requisitos del contrato, incluidos los requisitos del Sistema de Calidad y el aseguramiento de la Calidad. Los registros de los resultados de la evaluación y de acciones que se deriven de los proveedores aprobados se mantendrán al día en conformidad a la sección 0.1 de este Manual de Calidad.

5.4. VERIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS COMPRADOS

Penter Comercial S.A. se asegura que los productos recibidos no son utilizados o procesados hasta que hayan sido inspeccionados o se haya verificado de alguna otra forma que cumplen los requisitos especificados. La naturaleza y la intensidad de la inspección viene documentada en los procedimientos y especificaciones de compra.

Si por razones de urgencia se pone en circulación un producto sin haber realizado la inspección o verificación, éste se identifica y registra en conformidad a lo expresado en las secciones 0.7 y 0.1 de este Manual de Calidad, de modo que sea posible recuperarlo inmediatamente y reemplazarlo en caso de que se haya detectado su disconformidad con los requisitos especificados.

Cuando esté especificado contractualmente, el cliente o su representante podrá verificar en los locales de Penter Comercial S.A. que los productos o servicios contratados son conformes con los requisitos especificados.

Asimismo, cuando se especifique en el contrato, Penter Comercial S.A. y/o su cliente o representante podrán verificar en origen que los productos o servicios comprados están conformes con los requisitos especificados.

Penter Comercial S.A. especificará en los documentos de compra, y en la medida que sea aplicable, los métodos de verificación y aceptación del producto.

La verificación por parte de los clientes o sus representantes no será empleada por Penter Comercial S.A. como evidencia de control efectivo de calidad del proveedor.

5.5. REFERENCIAS

PG-05 : Procedimiento general de compras. PE-05-01: Procedimiento de evaluación y control de Proveedores. 0.6. CONTROL DE LA PRODUCCIÓN Y PRESTACION DEL SERVICIO

Penter Comercial S.A. tiene establecido y mantiene actualizado el Procedimiento PG-06 para la adecuada planificación y control de la producción y prestación del servicio, desde la recepción de la solicitud hasta la entrega del producto.

La calidad de servicios prestados por Penter Comercial S.A. se basa en un adecuado control de la prestación del servicio. Para ello tiene establecido y mantiene al día procedimientos documentados que describen los procesos y las actividades que afectan directamente a la calidad de los servicios prestados.

Penter Comercial S.A. se asegura que estos procesos se llevan a cabo bajo condiciones controladas incluyendo, según se requiera; disponibilidad de la información relativa al servicio a realizar, instrucciones operativas, supervisión y control apropiada, verificaciones a realizar y criterios de aceptación y rechazo aplicables en cada caso.

Los registros de los procesos y del personal cualificado se conservan actualizados en conformidad a la sección 0.1 de este Manual de Calidad.

6.1. MEDICION Y SEGUIMIENTO

Penter Comercial S.A. realiza todas las mediciones en proceso y finales y el seguimiento descritos en las instrucciones técnicas o en el procedimiento aplicable.

Penter Comercial S.A. no da por finalizada ningún proyecto hasta que se hayan realizado satisfactoriamente todas las acciones especificadas en los procedimientos escritos y hasta que la documentación y los datos derivados de estas acciones estén disponibles y sean autorizados.

Penter Comercial S.A. conserva los registros, con la identificación del responsable de la aceptación, que prueban que los proyectos han superado las inspecciones establecidas conforme a los criterios de aceptación determinados

Si el proyecto no supera cualquier inspección establecida en el plan de calidad o en los procedimientos escritos, se aplicará el procedimiento PE-07-03 para el control de no conformidades y aplicación de acciones correctoras y preventivas.

Los registros generados por las inspecciones y ensayos serán mantenidos en conformidad con la sección 0.1 de este Manual de Calidad.

6.2. IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD DEL PRODUCTO/SERVICIO

Penter Comercial S.A. mantiene la identificación y la trazabilidad (cuando ésta sea un requisito especificado) del servicio con los medios adecuados y necesarios desde la recepción y durante todas las etapas del proceso.

Cuando contractualmente sean establecidos otros requisitos relativos a la identificación y trazabilidad de los productos/servicios, documentos, etc, el Responsable de Calidad elaborará el documento correspondiente a fin de garantizar su cumplimiento.

Penter Comercial S.A. identifica el estado del servicio respecto a los requisitos de seguimiento y medición durante toda la comercialización y prestación del servicio para, de esta forma, asegurar que únicamente se expiden o utilizan los productos que hayan superado satisfactoriamente las mediciones y el seguimiento requeridos.

Durante todas las etapas de la prestación del servicio, Penter Comercial S.A. mantiene la identificación del estado de cada producto/servicio mediante los albaranes de entrega de pedido.

 

6.4. CONTROL DE LOS PRODUCTOS SUMINISTRADOS POR LOS CLIENTES

Actualmente, no existen en Penter Comercial S.A. productos suministrados por clientes. Pero si se diera en algún momento, éstos serán tratados como un producto propio de Penter Comercial S.A. con la identificación correspondiente del cliente.

Penter Comercial S.A. identificará e informará a sus clientes de todas las deficiencias, daños, pérdidas o cualquier otra circunstancia que afecte a la adecuación para su uso de los productos por ellos suministrados.

Estos informes serán archivados junto con el resto de la documentación correspondiente a dichos suministros.

La verificación por la organización no exime al cliente de la responsabilidad de suministrar productos aceptables.

6.5. PRESERVACION DEL PRODUCTO

Penter Comercial S.A. controla la identificación, manipulación, almacenamiento, embalaje, protección y entrega de los productos, con el objeto de evitar posibles daños y/o deterioro de los mismos.

6.5.1 MANIPULACION

Penter Comercial S.A. ha establecido métodos de manipulación de materiales y productos durante las etapas de recepción, almacenamiento y entrega para prevenir su daño o deterioro.

6.5.2. ALMACENAMIENTO

Penter Comercial S.A. ha definido unas áreas de almacenamiento de productos pendientes para prevenir deterioro de los mismos.

Asimismo, establece métodos apropiados para admitir y dar salida a los productos de estas áreas y evaluar, a intervalos definidos, el estado de los productos almacenados para detectar cualquier deterioro.

6.5.3. EMBALAJE

Los procesos de embalaje y marcado de productos establecido por Penter Comercial S.A. garantizan la conformidad con los requisitos especificados propia o contractualmente.

6.5.4. PROTECCION

Penter Comercial S.A. utiliza métodos apropiados para la protección y conservación de los productos mientras éstos se encuentran bajo su control.

Cuando se especifique contractualmente, el empleo de estas medidas de protección serán extendidas hasta la entrega en destino.

6.6. CONTROL DE LOS PROCESOS

Penter Comercial S.A. tiene establecido y mantiene actualizadas Instrucciones Técnicas de aplicación para el control de los procesos ante la imposibilidad de verificar determinados procesos mediante actividades de medición finales.

6.7. REFERENCIAS

PG-06:Servicios 0.7. MEDICION, ANÁLISIS Y MEJORA

Penter Comercial S.A. tiene establecido y mantiene actualizado el Procedimiento PG-07 para la planificación e implantación del proceso de medición, análisis y mejora de su producto/servicio y de la eficacia de su sistema de gestión de la calidad.

7.1. MEDICION Y SEGUIMIENTO

Penter Comercial S.A. ha determinado y establecido los métodos correspondientes para la medición y seguimiento de los diferentes aspectos relacionados en la consecución de los siguientes objetivos: satisfacción del cliente, requisitos del producto/servicio, eficacia y conformidad del sistema de gestión de la calidad con la norma ISO 9001:2000, la capacidad de los procesos para alcanzar los resultados planificados, cumplimiento con los requisitos del producto o servicio, control de los productos no conformes, control y seguimiento del consumo de recursos y generación de residuos y control del cumplimiento de los requisitos legales.

7.1.1. SATISFACCION DEL CLIENTE

Penter Comercial S.A. tiene establecido y mantiene actualizado el Procedimiento PE-07-01 para la obtención de información relativa a la percepción del cliente del cumplimiento con los requisitos por él solicitados y su posterior análisis.

7.1.2. AUDITORIAS INTERNAS DE LA CALIDAD

Penter Comercial S.A. tiene implantado el procedimiento PE-07-02 que desarrolla cómo se planifican y realizan periódicamente auditorías internas de calidad para evaluar la conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente con los requisitos de las normas UNE-EN-ISO 9001:2008 y UNE-EN-ISO 14001:2004 con los requisitos de sistema establecido y verificar que se ha implantado y se mantiene de manera eficaz. Anualmente se elabora un programa de auditorías internas de calidad, cuya incidencia y frecuencia está en función de la naturaleza e importancia de las actividades o de las áreas que van a ser auditadas, así como los resultados de auditorías previas.

Las auditorías internas serán realizadas por personal formado y ajeno al que tiene la responsabilidad directa del área o de la actividad que sea auditada.

Los resultados de las auditorías se documentan y trasmiten a los responsables de las áreas al objeto de que implanten cuanto antes, y en los plazos establecidos, las acciones correctoras necesarias para eliminar las no conformidades y sus causas.

El responsable de calidad es responsable de realizar el seguimiento y elaborar el informe que evidencie que las acciones tomadas son implantadas y efectivas.

7.1.3. SEGUIMIENTO Y MEDICION DE LOS PROCESOS

Penter Comercial S.A., realiza un seguimiento de los procesos y, cuando es aplicable, mediciones, siguiendo las directrices establecidas en los procedimientos de su sistema de gestión de la calidad, al objeto de alcanzar los resultados planificados y de controlar las variables significativas del mismo y agrupar aquellas causas que puedan ser objeto de emprender acciones correctivas.

7.1.4. SEGUIMIENTO Y MEDICION DEL PRODUCTO / SERVICIO

Penter Comercial S.A. controla las características de los proyectos en las etapas apropiadas del proceso de realización del mismo para verificar que cumple con los requisitos del mismo, de acuerdo a las disposiciones descritas en los procedimientos aplicables: PG-05 Compras y PG-06 Control de la realización del servicio.

7.1.5. CONTROL DE NO CONFORMIDADES

Penter Comercial S.A. tiene establecido y mantiene al día el procedimiento PE-07-03 para asegurar que las no-conformidades con los requisitos especificados son identificados y segregados y evitar así su utilización o entrega no intencional. Asimismo, en este procedimiento se establece el control para la identificación, documentación, evaluación, tratamiento de las no-conformidades y la notificación al personal que pueda verse afectado.

El Procedimiento define las responsabilidades y autoridad para el examen y tratamiento de las no-conformidades.

Las no-conformidades son revisadas de acuerdo a los procedimientos aplicables en cada caso y, como resultado, puede darse una de las decisiones siguientes:

a) Toma de acciones para eliminar la no conformidad detectada.

b) Su aceptación de uso, bajo concesión de una autoridad pertinente y, cuando sea aplicable, por el cliente.

c) Su rechazo o desechado definitivo, tomando acciones para impedir su uso.

La descripción de las no conformidades detectadas y de las acciones posteriormente tomadas es registrada y mantenida en conformidad a la sección 0.1 de este Manual.

7.2. ANALISIS Y MEJORA

Penter Comercial S.A. , realiza el análisis de todos los datos que afectan al sistema de calidad, incluidos los generados como resultado del seguimiento y medición con el objeto final de demostrar la idoneidad y eficacia de su sistema de gestión de la calidad y evaluar posibles áreas o aspectos de mejora del mismo.

7.3. ACCIONES CORRECTORAS Y PREVENTIVAS

Penter Comercial S.A. , establece e implanta acciones correctoras y preventivas con el fin de eliminar las causas de las no conformidades actuales o potenciales y evitar su repetición.

Las modificaciones que resulten de las acciones correctoras y preventivas adoptadas, si las hubiere, se registrarán y serán incorporadas a los procedimientos escritos afectados en conformidad con el apartado 1.2.2 de la Sección 0.1 de este Manual de Calidad.

Penter Comercial S.A. , lleva a cabo la implantación de acciones correctoras y preventivas tomadas con el fin de eliminar las causas de las no conformidades actuales o potenciales y evitar su repetición.

7.3.1. ACCIÓN CORRECTORA

Para la toma de acciones correctoras, realiza un tratamiento eficaz de las reclamaciones de los clientes y de los informes sobre las no conformidades detectadas.

En función del análisis y los datos obtenidos se proponen y definen las medidas a tomar, los responsables de establecerlas y los plazos requeridos para implantarlas.

Se investigan las causas de las no conformidades relativas al producto, proceso y/o sistema de calidad y medio ambiente y se registran los resultados de la investigación en conformidad con la sección 0.1 de este Manual de Calidad.

Se verifica su implantación para asegurarse de que las acciones correctoras son totalmente establecidas, son aplicadas y son efectivas.

7.3.2. ACCIÓN PREVENTIVA

Penter Comercial S.A. tomará acciones preventivas en función de parámetros y fuentes de información adecuados para detectar, analizar y eliminar las causas potenciales de futuras no conformidades.

En función del análisis y los datos obtenidos se proponen y definen las acciones a tomar, los responsables de establecerlas y los plazos requeridos para implantarlas.

Las acciones preventivas son sometidas a seguimiento y control con objeto de asegurar su eficacia. Asimismo, se verifica su implantación para asegurarse de que las acciones son totalmente implantadas y son efectivas.

La Dirección de Penter Comercial S.A. tiene información puntual y pertinente sobre las acciones preventivas realizadas a efectos de revisión y de asegurar su aprobación.

REFERENCIAS

PG-07: Medición, análisis y mejora. PE-07-01: Satisfacción del Cliente. PE-07-02: Auditoría Interna. PE-07-03: Control de las no conformidades y aplicación de acciones correctoras y preventivas.

08.- IDENTIDIFICACIÓN, EVALUACIÓN DE ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES.

Penter Comercial S.A. tiene establecido el procedimiento PMA-08 para la identificación y evaluación de los aspectos ambientales que tienen o pueden tener impactos significativos sobre el medio ambiente y sobre los cuales Penter Comercial S.A. pueda llevar a cabo un control en el desarrollo de sus actividades.

Mediante la implantación de dicho procedimiento Penter Comercial S.A. obtiene la información necesaria para, por un lado, conocer la problemática medioambiental de las actividades desarrolladas, así como la evaluación de aquellos aspectos con mayor impacto sobre los que se establecerán los objetivos medioambientales de la organización, sobre los que se realizará un seguimiento oportuno.

REFERENCIAS

PMA-08: Identificación y Evaluación de Aspectos Medioambientales PG-02: Responsabilidad de la Dirección

09- REQUISITOS LEGALES Y OTROS REQUISITOS.

Penter Comercial S.A. tiene establecido y mantiene al día el procedimiento PMA-09 en el que se establece la identificación y acceso a los requisitos legales y otros requisitos que son aplicables a la empresa.

REFERENCIAS

PMA-09: Identificación de los Requisitos Legales

10.- CONTROL OPERACIONAL, SEGUIMIENTO Y MEDICION.

Penter Comercial S.A. identifica aquellas operaciones y actividades asociadas con sus aspectos medioambientales y las planifica convenientemente a fin de asegurar que se efectúan bajo condiciones que permiten dar cumplimiento a la política medioambiental y alcanzar los objetivos y metas propuestos.

Asimismo, Penter Comercial S.A. realiza de forma regular un seguimiento de los resultados de estas actividades mediante la medición de sus características clave que son registradas de acuerdo con lo prescrito en los procedimientos correspondientes.

REFERENCIAS

PMA-10: Control de recursos y consumos

11.- RESPUESTA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA.

Penter Comercial S.A. dispone de un procedimientos para identificar y asegurar una correcta respuesta y actuación en caso de que se produzca un accidente y/o incidente inesperado, esto es, para responder a accidentes potenciales y situaciones de emergencia, así como para prevenir y reducir los impactos medioambientales que puedan estar asociados con ellos

Penter Comercial S.A. ha llevado a cabo una evaluación de riesgos que ha servido como punto de partida para la realización de dicho procedimiento, el cual trata de garantizar la continuidad en condiciones no normales, como consecuencia de incidentes, accidentes y desastres, casuales o provocados.

REFERENCIAS

PMA-11: Respuesta ante incidentes y situaciones de emergencia PMA-08: Identificación y evaluación de aspectos medioambientales

12.- COMUNICACIÓN EXTERNA.

Penter Comercial S.A. dispone de un procedimientos para recoger, documentar y responder a las comunicaciones relevantes recibidas en la organización que puedan realizar diferentes partes interesadas en la organización, como por ejemplo, ayuntamientos clientes, proveedores, contratistas u órganos de la administración pública, sobre los procedimientos y dinámicas establecidas por la empresa para la gestión medioambiental de su actividad.

REFERENCIAS

PMA-12: Comunicación externa

 

 

 

 

 

Semillas RSS: rss_0_91 rss_1_0 rss_2_0 rss_atom_3 rss_opml

PENTER COMERCIAL, S.A.
Larrondo Goiko Kalea, 5 - Pab. 9-10-11 / 48180 LOIU (Bizkaia)
Teléfono: 94 471 00 86 / Fax: 94 471 13 71